La Bodega Alicantina presenta su video-cata sobre vinos de Monastrell

La redactora jefe de la revista La Bodega Alicantina durante un instante de la presentación del vídeo. /LBA
La redactora jefe de la revista La Bodega Alicantina durante un instante de la presentación del vídeo. /LBA
Redacción

El pasado martes, la enoteca Tiza y Flor acogió la presentación del video “Cata de vinos de Alicante variedad Monastrell elaborado y presentado por el equipo de la revista La Bodega Alicantina, con la colaboración de los sumilleres internacionales: David Doñate, Miguel Ángel Garri, Ana Belén Pradas y Pedro Ruiz Belda. La cata fue moderada por la redactora jefe de la revista Iza Święcicka quien agradeció a los bodegueros y a los sumilleres la confianza depositada en este proyecto y su participación. Además, se disculpó por la deficiente calidad de la imagen del video. “Hemos puesto mucho esfuerzo, pero surgieron unos problemas técnicos con la cámara que no pudimos subsanar. No obstante, por su valor didáctico e interés hemos decidido sacarlo adelante para regalárselo a nuestros lectores por Navidad. Esperamos aprender y mejorar en el futuro”, destacó Iza Święcicka.

En el video, los profesionales comentan las características de la variedad Monastrell a través de los diferentes tipos de vino elaborados de ella: desde espumosos, rosados, tintos jóvenes, tintos con crianza y dulces, hasta el Fondillón, un vino histórico de Alicante. Los sumilleres  cataron 17 referencias aportadas por las bodegas que colaboraron en este proyecto: Bocopa, Bodegas Brotons, El Sequé, Enrique Mendoza, Ibérica Bruno Prats, Primitivo Quiles, Salvador Poveda, Vinessens y Volver.

LBA Presentación video cata Monastrell 01
De izq. a dcha. Ana Belén Pradas, Miguel Ángel Garri y David Doñate durante la charla que siguió a la presentación del video. /LBA

A la presentación acudieron los sumilleres que participaron en este proyecto, así como Stéphane Point, el enólogo de la bodega Ibérica Bruno Prats; los representantes de Bodegas Bocopa, Víctor López y Mar Carrillo, y el sumiller Francesc Marco Espinosa. El video fue grabado en  abril 2014 en Alicante y es una forma de acercar al público la Monastrell como variedad autóctona de la provincia y presentar el amplio abanico de posibilidades que ofrece esta uva a la hora de elaborar vinos.

Opiniones de los participantes de la video-cata

David Doñate, sumiller internacional

“Me ha encantado. He visto una cata muy intimista, directa y hablada con el corazón. Cada uno ha dado su punto de vista a lo que catamos que fueron los diferentes aspectos y versatilidades que tiene la Monastrell.”

Miguel Ángel Garri, sumiller internacional

“La verdad es que te tenía mucha expectación y mucha ilusión por verlo.  Al fin y al cabo es algo que hicimos de manera muy natural y espontánea, con todo el corazón, siempre buscando ayudar a nuestra historia y a nuestras variedades. La verdad es que el resultado me ha conmovido porque he visto mucha pasión y a la gente muy implicada por dar conocimiento y reconocer a esta variedad cuya versatilidad quedó ampliamente demostrada.”

Ana Belén Pradas, sumiller internacional

“Me ha parecido muy ameno, como una charla entre amigos donde se dan las opiniones de los vinos y se acaba extrayendo conclusiones muy interesantes.”

Pedro Ruiz Belda, sumiller internacional

“Me ha gustado mucho y se me ha hecho corto. Creo que a la gente que le interese el vino le puede resultar muy instructivo. En él se han dicho muchas verdades sobre la Monastrell por lo que considero que es interesante su visionado para quien quiera conocer un poco más esta variedad.”

Tras la proyección se cataron tres vinos, uno de ellos Alfynal 100% Monastrell cortesía del bodeguero Stéphane Point. /LBA
Tras la proyección se cataron tres vinos, uno de ellos Alfynal 100% Monastrell cortesía del bodeguero Stéphane Point. /LBA

Opiniones de los representantes de las bodegas

Víctor López, community manager de Bocopa

“En el video se habla de diferentes vinos que se elaboran con Monastrell en Alicante, desde espumosos hasta los dulces y el fondillón, pasando por tintos jóvenes y con crianza. Es un video que viene muy bien para que la gente pueda conocer el producto y pueda apreciarlo. Viene muy bien para promocionar la Monastrell y los vinos de Alicante. Además el equipo de sumilleres que hicieron la cata es excepcional y sus impresiones han sido muy buenas.”

Stéphane Point, el enólogo de la bodega Ibérica Bruno Prats

“Me parece un video interesante con una calidad de imagen vintage que encaja perfectamente para hablar de los fondillones. La intención del video es muy buena porque hablamos de vinos de Alicante y eso es lo que importa. Además todos los sumilleres hablaron bien de estos vinos. Partiendo de ese principio, sí tenemos un video con vinos de Alicante donde la gente habla bien de ellos, no podemos pedir más. Pero es algo normal porque los vinos de la provincia son excelentes.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s