Nota de cata del Fondillón Gran Reserva 1987 de la bodega Salvador Poveda

LBA Cata de Fondillón SP 00

Catado por Ana Belén Pradas/ Texto: Iza Święcicka

El Fondillón Gran Reserva 1987 de la bodega Salvador Poveda ubicada en Monóvar (Alicante) continúa con la gran tradición de este vino, que llevó el nombre de Alicante a todos los continentes. Fue el primer vino en dar la vuelta al mundo con Magallanes. Además, como apunta Rafael Poveda, el enólogo de la bodega, el Fondillón era “el único vino de Alicante que estaba en palacio junto a la aristocracia y la gente rica, porque la aristocracia y los reyes no bebían vi de pagés (tintos jóvenes) sino que bebían vinos rancios y elevados.” Hay referencias al Fondillón en las obras de Shakespeare, Casanova o Dumas, entre otros. Entre sus admiradores se encontraban Luis XIV, el Rey Sol, y el compositor polaco Fredéric Chopin. Este vino está elaborado 100% de la variedad autóctona Monastrell, sobremadurada en la propia cepa, condición que se cumple en los años con mucho sol, y cultivada en suelos con mucha arcilla suelta y rocas que es incapaz de mantener el agua evitando así la putrefacción de la uva. Este vino alcanza los 16 grados de alcohol que proviene exclusivamente de la concentración natural del azúcar en la baya.  El tiempo mínimo de crianza en madera para poder embotellar el producto es de 10 años. Sin embargo, el Fondillón Gran Reserva 1987 tiene 20 años de crianza en los toneles “al estilo alicantino”,  con una edad de 100 años de antigüedad. En pocas palabras, todo un viaje en el tiempo.

CATA VISUAL

En fase visual es límpido y brillante, con una capa media y posee un bonito color caoba con ribetes  ambarinos .

CATA OLFATIVA

Nariz muy amplia, compleja y con buena intensidad aromática, donde destacan tanto  la fruta madura y dulce (ciruelas negras, dátiles) como  la fruta  pasificada (uvas pasas, higos secos,  orejones…) y licorosa como las cerezas en licor,  y también aparecen notas de cacao, avellana, tabaco rubio, …

CATA GUSTATIVA

La boca es maravillosamente equilibrada. Su entrada es elegante y sedosa, donde el azúcar residual natural está perfectamente compensado con la acidez, de tal modo que es fresco y nada empalagoso, abocado. Tiene un postgusto muy largo y persistente, donde los frutas pasificadas, las notas licorosas y los tostados dejan una sensación muy agradable.

LBA Cata de Fondillón SP 02

LA CATADORA

Ana Belén Pradas nació en Almansa y estudió Biología en Valencia. A pesar de ser nacer en una zona vinícola no descubrió el vino hasta una estancia de estudios en Irlanda. A su regreso se sumergió en el mundo del vino y decidió estudiar Enología en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Continuó su formación con el título de Sumiller Profesional en la Escuela de Catas de Alicante por la Cámara de Comercio y también, con un Máster en Viticultura, Enología y Marketing realizado en Jumilla. Como primera de su promoción fue premiada con una beca en la prestigiosa bodega Vega Sicilia, donde inició sus contactos con las bodegas. Posteriormente, trabajó como enóloga en la bodega Vinessens de Villena. Autora del blog Acércate al vino, actualmente se encuentra recibiendo la formación previa al proceso de selección del panel de cata de la DOP Alicante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s