El vino de la Navidad (II)

LBA Vino Navidad

Entre las propuestas de los sumilleres, Iván Martínez destacó los espumantes de Bocopa por ser fáciles de tomar y ligeros en estos días de comidas copiosas. /LBA

Iza Święcicka

La Navidad es una de las fiestas más familiares y mágicas del año. Para muchos es el único momento en el cual uno puede reunirse con todos sus seres queridos alrededor de una mesa, donde reinan los platos y los dulces más típicos de estas fechas, para disfrutarlos en buena compañía. Por esa razón es importante que no falte un buen vino que los acompañe. Además, la Navidad es un momento para regalar y descubrir el mundo del vino, y una botella de vino como regalo siempre es buena opción. Hoy, en esta segunda entrega del vino de la Navidad hemos preguntado a tres sumilleres que vino recomendarían para disfrutar durante estas fiestas. Éstas han sido sus recomendaciones:

LBA Catas Garri

Miguel Ángel Garri Quereda, mejor sumiller de la Comunitat Valenciana 2013 y de cava 2014

Para  la Navidad me gustaría destacar nuestros vinos dulces de licor. Apostaría por nuestras mistelas de Moscatel porque tienen mucho juego a la hora de armonizarlas. Se pueden poner al principio de las comidas o las cenas, con un foie o con cualquier producto de este tipo. Pero también se pueden combinar con los postres. Van estupendamente con cualquier postre navideño. Su untuosidad y su toque graso en boca, glicérico, hacen que envuelva muy bien todos estos productos como pueden ser los turrones de Jijona, los polvorones o los mantecados. Incluso cualquier producto elaborado con huevo como la tarta de Santiago y toda la variedad de cosas que comemos en Navidad que tanto nos gustan y que a partir del 7 de enero empezamos a padecer, creo que la mistela quedaría muy bien. Con su corte moderno actual se ha convertido en un producto muy fresco. Además, tienen la dualidad de frescura y dulzor que las hacen muy atractivas por lo que apostaría por ellas, y son de Alicante.

LBA Cata Bocopa Nariz de Oro 2014 04

Iván Martínez Hierro, Nariz de Oro 2014

Con la diversidad de vinos existente yo escogería en función de qué se va a comer. Son fechas de mucho pescado y mucho marisco por lo que me iría a blancos muy frescos y espumosos blancos que le pueden ir muy bien a esos platos. Además son bebidas digestivas y ligeras, ideales para estas fechas en las que se come demasiado. En una mesa parece que siempre está el tinto por defecto sin embargo, los espumantes de Bocopa pueden ir genial con la ventaja añadida de que son fáciles de tomar, ni cargan ni sacian. Hay muchas opciones. El Moscatel de Marina Alta puede ser un perfecto anfitrión porque es un tipo de vino que tiene cierto azúcar y es más fácil de entender para un consumidor que no es de vino. No obstante, Para quien busque algo más personal podría irse a cualquiera de las variedades blancas gallegas. Siempre suelo comer y cenar con bebidas blancas, entonces en Navidad cualquier espumoso, como el cava o un Marina Espumante pueden ser sensacionales.

LBA Catas Ana Belén Pradas

Ana Belén Pradas, sumiller internacional y enóloga

Mi recomendación para esta Navidad es un vino que me sorprendió mucho llamado Le Rosé 2013 de bodegas Antídoto que se elabora con Tempranillo, Garnacha y algo de la variedad blanca Albillo. Pertenece a la DO Ribera del Duero y es un auténtico vino rosado que uno va a disfrutar con cualquier tipo de comida navideña, desde entrantes hasta platos especiados, pero que se puede disfrutar también en cualquier momento. Llama mucho la atención su color de piel de cebolla. En nariz y en boca no tiene nada que envidiar a un buen tinto o blanco. Lo elabora un enólogo francés que se llama Bertrand Sourdais, quien estuvo anteriormente en Domain de Pallus y Dominio de Atauta. Es un vino pensado en rosado desde la viña. No se hace de sobras, sino que se estudia desde el principio para elaborarlo así.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: