El vino de la Navidad (III)

LBA Vino Navidad III 00

Para Sergio Sierra, el champagne es síntoma de celebración y sus burbujas representan la fiesta y la alegría de la Navidad. /LBA

Iza Święcicka

La Navidad es una de las fiestas más familiares y mágicas del año. Para muchos es el único momento en el cual uno puede reunirse con todos sus seres queridos alrededor de una mesa, donde reinan los platos y los dulces más típicos de estas fechas, para disfrutarlos en buena compañía. Por esa razón es importante que no falte un buen vino que los acompañe. Además, la Navidad es un momento para regalar y descubrir el mundo del vino, y una botella de vino como regalo siempre es buena opción. Hoy, en esta tercera y última entrega del vino de la Navidad, hemos preguntado a tres hosteleros  que vino recomendarían para disfrutar durante estas fiestas. Éstas han sido sus recomendaciones:

LBA Vino Navidad III 01

Roberto y Antonio Madrona, propietarios de Rozely Coffee & Wines (Calle San Juan Bosco 20, Alicante)

Hemos escogido tres vinos para la ocasión que son para disfrutarlos con nuestros seres queridos. En primer lugar, comenzamos con el espumoso Bahía Brut Nature elaborado en la Cooperativa de Xaló dentro de la Denominación de Origen Protegida Alicante. Es un vino que descubrimos en una cata de cavas y espumosos valencianos en el CDT de Alicante y que me pareció muy interesante. Está elaborado según el método tradicional lo que le convierte en un producto selecto. Se puede encontrar a la venta a partir de 8 euros, lo que supone una relación calidad-precio estupenda. Es un vino para brindar o para armonizarlo durante una comida con jamón ibérico, quesos o foie. Nos gustaría que la gente descubriera este espumoso puesto que se puede tener la certeza de que no se va a fallar con él.

A continuación hemos escogido el Carabibas VS 2011 de la bodega Sierra de Cabreras porque nos apasiona. Es un vino muy reconocido que ha obtenido muy buenas puntuaciones y ganado premios a nivel internacional. Esta bodega que tiene 6 años de historia se ha llevado la medalla de oro en el concurso de Cabernet Sauvignon celebrado en Francia. Es algo muy importante el que a un vino alicantino se le otorgue este galardón. El trabajo que está haciendo Fernando Coca y sus compañeros es impresionante. Es un vino ideal para la hora de comer, sobre todo, en estas fechas que son contundentes.  Con las carnes rojas, es incluso un vino que te ayuda a comer. Es un tinto que da la talla con una frescura extraordinaria en boca que hace que el paladar le pida a uno más. Sabe transmitir el terroir y la climatología del lugar donde se elabora en Salinas. Se aprecia el monte bajo con aromas a tomillo e incluso notas florales a violetas.

Terminando la cena, vamos con los postres y nada mejor que un vino de reyes por la historia de Alicante que representa. Es un vino del que podemos presumir y es el Fondillón. Los alicantinos, en ocasiones, no valoramos los productos que tenemos en nuestra tierra. Es un vino que hace varios siglos dio mucho de qué hablar, pero ha estado a punto de extinguirse. Por suerte, algunos bodegueros como Primitivo Quiles están dándolo todo por ese producto con una calidad excelente. Este vino solera de 1948 es el prototipo de Fondillón tradicional de un corte clásico. En estas fechas navideñas, tomarse una copa de este vino abocado ni dulce ni rancio, con tonos ámbar y dorados es muy placentero. Además, en el tema de los aromas es impresionante lo que guarda y lo que es. Mucha gente se pregunta cómo es posible que un vino cuya solera proviene de 66 años atrás tenga la frescura en boca que tiene este Fondillón. Y todo es gracias a la Monastrell, nuestra uva autóctona. Es un caso atípico dentro de los vinos y es un tesoro. Se puede maridar perfectamente con turrones, polvorones y mazapanes, pero también, abriendo la mente al armonizar este tipo de vinos, lo combinaría en un aperitivo con un queso azul o algo de salazones como mojama o anchoas. De esta manera se puede desencasillar como vino de postre demostrando su versatilidad de cara al público. Estoy enamorado del Fondillón porque es el carácter mediterráneo.

LBA Vino Navidad III 02

Francesc Marco Espinosa, propietario del Racó d’Anna (Partida Maitino s/n, Elche)

Mi elección para esta Navidad es el vino navarro Santa Cruz de Artazu 2011 elaborado cien por cien con Garnacha. El motivo es que combina a la perfección con los platos típicos de carne que se suelen emplear durante estas fechas, desde el pavo hasta el cordero. En nariz tiene bastante fruta roja y madura, con aromas tostados muy bien integrados y toques balsámicos. Y cuando se toma, en  boca tiene una acidez y una tanicidad que le permiten ser un vino carnoso, muy agradable de beber y con muy buen retrogusto, muy largo. Es por tanto un vino muy completo y estructurado que merece estar en nuestras mesas durante estas celebraciones.

LBA Ruinart en El Portal 05

Sergio Sierra, copropietario de El Portal (Calle Bilbao 2, Alicante)

Mi recomendación para esta Navidad es tomar champagne porque es síntoma de celebración. Es un vino que siempre nos evoca a personas brindando con una copa en la mano. Las burbujas son fiesta y alegría para estas fechas. Además desde los mariscos hasta el postre es un vino que marida estupendamente. Aunque depende de lo que se quiera hacer, en una celebración especial lo normal es invertir en vino y disfrutar de un vino blanco, un tinto y un champagne. Para el blanco elegiría un vino de Garnacha blanca del Priorat que por su mineralidad me encanta. Es complejo aromáticamente, con cuerpo en boca, y potente por lo que aguanta el tipo con muchos platos. Luego podría tomarse un tinto alicantino y acabar la comida o la cena tomando champagne.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: