Comienza la tercera edición del Curso de Vinos y Viñedos de Francia en la EPSO

Cada jornada del curso consta de una parte teórica en aula y una práctica en la sala de catas con vinos de la región vista. En la imagen , David B. López durante su explicación de Burdeos. /LBA
Cada jornada del curso consta de una parte teórica en aula y una práctica en la sala de catas con vinos de la región vista. En la imagen , David B. López durante su explicación de Burdeos. /LBA
Iza Święcicka

El pasado jueves, comenzó la tercera edición del Curso de Vinos y Viñedos de Francia conducido por David Bernardo López Lluch, Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor de Legislación Vitivinícola del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UHM). El objetivo de este curso de perfeccionamiento consiste en profundizar en los conceptos de geografía vitivinícola francesa. Los participantes tienen la oportunidad de conocer las principales regiones productoras: Alsacia, Burdeos, Borgoña, Champagne, Languedoc-Rosellón, Provenza, el Valle del Loira y el del Ródano.

La primera sesión estuvo dedicada a Burdeos, la región con la Denominación de Origen Protegida más grande de Francia, tanto si se habla de volumen de vino producido, como de su valor de venta. En Burdeos se elaboran algunos de los vinos de calidad más prestigiosos del mundo, según destacó David Bernardo López Lluch. Aunque como matizó el profesor, la historia de Burdeos también es la de la búsqueda de una identidad común para los vinos de menor valor en el competitivo mercado internacional, lo que ha tenido un efecto negativo en sus ventas.

Actualmente, Burdeos es una región vitivinícola con dos realidades. “Por un lado, es capaz de producir algunos de los más conocidos y valorados vinos tintos y vinos blancos dulces del mundo y está consiguiendo cada vez más renombre con sus vinos blancos secos de gama alta. Estos vinos representan, sin embargo, un pequeño porcentaje de la producción total. Por otro lado, hay muchos productores que hacen vino y que no gozan de ese reconocimiento a nivel mundial. Estos suponen la inmensa mayoría del viñedo bordelés”, recalcó David Bernardo López Lluch.

Las explicaciones teóricas se plasman posteriormente con la cata de diferentes vinos de la zona tratada. /LBA
Las explicaciones teóricas se plasman posteriormente con la cata de diferentes vinos de la zona tratada. /LBA

Como apuntó el profesor, esta situación tiene como consecuencia, que haya una enorme diferencia entre los recursos disponibles para unos pocos productores muy ricos, cuyos vinos continúan teniendo gran demanda a nivel mundial, y los recursos disponibles para la gran mayoría de los productores de uva y productores de vino. Pero, como concluyó David Bernardo López Lluch, “Burdeos es apasionante y hay mucho que aprender de ese territorio y de sus productores”.

El curso se enmarca dentro de las actividades del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la UMH y está dirigido a los estudiantes del mismo, además de a profesionales del sector y a cualquier persona interesada en la materia. Cada sesión del curso incluye una cata de los vinos más representativos de cada territorio. La tercera edición consta de dos tandas, la primera que se celebra actualmente entre los días 5 y 14 de marzo, y la segunda que se celebrará entre finales de mayo y principios de junio de este año.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s