Vinos Alicante DOP constituye un nuevo comité de cata profesional

Imagen del aula de catas de la DOP Alicante, en sus instalaciones de la calle de las Monjas, donde se realizan las sesiones del panel de cata. /LBA
Imagen del aula de catas de la DOP Alicante en sus instalaciones de la calle de las Monjas, donde se realizan las sesiones del panel de cata. /Vinos Alicante DOP
Redacción

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos Alicante  ha constituido un nuevo comité de cata dentro de su órgano de control con la finalidad de realizar la verificación sensorial de los vinos certificados como DOP Alicante. El objetivo del mismo es acreditarse en la norma UNE-EN 17025 sobre el análisis sensorial de productos, un procedimiento con el que podría culminarse la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) del propio Consejo en la norma europea de certificación de productos. Con su consecución, este Consejo Regulador se situará entre los más avanzados de España en esta labor.

El trabajo de creación ha sido realizado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, y en concreto con el departamento de Tecnología Agroalimentaria y el grupo de investigación liderado por el catedrático Ángel Antonio Carbonell Barrachina, experto en análisis sensorial y en la creación de este tipo de panel en otros productos agroalimentarios.

En el caso de los vinos, la dificultad radica en describir su especificidad, habida cuenta del amplio catálogo de la DOP Alicante, con vinos desde blancos, rosados y tintos, hasta dulces, de licor, espumosos y Fondillón. Con este trabajo, el Consejo Regulador pretende obtener una mejor definición técnica de los mismos.

Imagen de los integrantes del comité de cata profesional. /Vinos Alicante DOP
Imagen de los integrantes del comité de cata profesional junto a los organizadores de la UMH. /Vinos Alicante DOP

El comité está compuesto por 20 miembros seleccionados entre enólogos, químicos y personal de las bodegas. Además, como novedad, incorpora a diversos integrantes ajenos a las bodegas, tales como sumilleres y aficionados al vino que han realizado un entrenamiento específico durante 8 meses para conocer el procedimiento de cata y la tipicidad de los vinos. En conjunto, el resultado ha sido un comité cualificado, imparcial y variado que ayudará a una mejor interpretación sensorial de los Vinos Alicante DOP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s