Cuatro bodegas de la DOP Alicante se reparten dos oros y cinco platas en los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2015

LBA XVI Gran Capítulo CVRM 08
La tradición de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell pone en valor los vinos elaborados con la uva Monastrell en el Levante español. /LBA
Redacción

El pasado 27 de marzo se celebró, en Murcia, el concurso Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2015. En está edición, siete vinos y cuatro bodegas amparadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante obtuvieron reconocimiento a sus elaboraciones con uva Monastrell en las diferentes categorías del certamen. Concretamente, dentro de los vinos con envejecimiento oxidativo, Bodegas Bocopa obtuvo un oro para su Fondillón Alone 1987 y, entre los vinos tintos de añadas anteriores a 2013, Bodegas Murviedro recibió otro oro para su Cueva del Perdón 2011.

Además, obtuvieron medalla de plata, la Bodega Santa Catalina del Mañán con su vino Mañá 3 meses 2013, la Bodega Sierra Salinas para su Puerto Salinas 2011 y Bodegas Bocopa para el Alcanta Rosado y los tintos Don Mantillón y Marqués de Alicante, los tres de la añada 2014.

En total, en esta decimoquinta edición de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, se repartieron 9 medallas de oro y 15 de plata entre 87 vinos, veinte más que el año anterior, presentados por 25 bodegas. El 36,8 por ciento de las muestras tiene su origen en la provincia de Alicante, la cual junto a Murcia, suman casi el 84 por ciento del total de vinos presentados. El resto de muestras provenía de Albacete (13,8 %) y Valencia (2,3 %), todas ellas integradas en las DOP de Alicante, Bullas, Jumilla o Yecla.

Considerando los tipos de vinos, destaca la participación en la categoría de “Añadas anteriores a 2013”, con un 30 por ciento del total, seguida de los vinos correspondientes a “Añadas 2013 y 2014, con contacto con madera”  con un 28,7 por ciento y “Añadas 2013 y 2014, sin contacto con madera” que alcanzó un 26,4 por ciento. Esta distribución muestra una alta proporción de vinos elaborados en contacto con madera, tanto en las añadas recientes, como en las anteriores al año 2013, lo que representa más de la mitad de los vinos presentados al concurso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s