La Escuela de Catas de Alicante recoge en un libro sus primeros diez años de historia

Paz Atienza, autora del libro sobre los diez años de la Escuela de Catas de Alicante, junto a José Antonio Sellés, Pedro Gurruc y Juan José Sellés, durante la presentación de la obra. /LBA

Paz Atienza, autora del libro sobre los diez años de la Escuela de Catas de Alicante, junto a José Antonio Sellés, Fernando Gurucharri y Juan José Sellés (de izq. a dcha.), durante un instante de la presentación de la obra. /LBA

Iza Święcicka

El pasado viernes los hermanos Juan José y José Antonio Sellés Peréz, gerentes de la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, presentaron el libro Escuela de Catas de Alicante 2003-2013 10 años de historia, escrito por la periodista alicantina Paz Atienza. La publicación conmemora la primera década de funcionamiento de la Escuela y da una visión global sobre su actividad. Para justificar esta obra Juan José Sellés explicó que “si no hay memoria y las cosas no se cuentan, no existen”. Además, Paz Atienza hizo referencia a las palabras de Juan José Sellés al matizar que cuando pasa mucho tiempo, pasan muchas cosas, y señaló que guardarlas y conservarlas en la memoria es la razón fundamental del libro.

La Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial nació “con la vocación de convertirse en un espacio para compartir conocimientos, experiencias, opiniones y, sobre todo, momentos agradables que  nuestra memoria y nuestro paladar asocien a un buen vino, a un buen jamón, o a cualquier otro producto agroalimentario elaborado bajo los parámetros de calidad y buen hacer”, como apuntó Paz Atienza. Durante esos diez años, tal como testifica este libro diseñado y maquetado por Antonio Fernández, la institución acogió múltiples presentaciones, catas y cursos sobre el mundo del vino, el jamón, el aceite, los quesos y la cerveza, entre otros.

De entre sus actividades, destaca la creación en 2007 del Curso de Sumiller Profesional, fruto de su colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y la Unión Española de Catadores, que en estos momentos pasa por su octava edición. Como matizó Juan José Sellés, “de lo que más orgullosos estamos es de nuestros alumnos”. De entre los muchos profesionales que se han formado en la Escuela de Catas de Alicante destacan Andrea Alonso, Nariz de Oro 2010; Rafael Reyes Ramos, Mejor Sumiller de España 2011 y Santiago Cadavid, que junto a Reyes, se clasificó como tercero en el 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas 2014.

El Master of Wines español Pedro Ballesteros consideró, durante su intervención, que la razón de ser de la Escuela de Catas de Alicante es la formación de personas que comuniquen el vino y tengan cultura sobre el mismo. /LBA

El Master of Wines español Pedro Ballesteros consideró, durante su intervención, que la razón de ser de la Escuela de Catas de Alicante es la formación de personas que comuniquen el vino y tengan cultura sobre el mismo. /LBA

Por su parte, Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, presidió la mesa durante el acto y destacó durante su intervención que los hermanos Sellés han demostrado cual es el camino a seguir para hacer bien las cosas y poder conseguir objetivos. “Para mí, es un placer y una enorme satisfacción celebrar estos diez años que aparentemente no son muchos, pero que con ilusión y la suerte de haber sobrevivido durante un periodo muy difícil, sigue haciendo las cosas con el único interés de desarrollar la cultura del vino y de poner al vino donde se lo merece”, anotó Fernando Gurucharri.

Además, el presidente de la Unión Española de Catadores aseguró que la continuidad de la Escuela es “el inicio de otra época, en la cual tenemos una gran experiencia y nos vamos a emplazar a trabajar en nuevos proyectos para poner a la cultura del vino en España y a los vinos españoles donde realmente se merecen”. En mismo sentido se pronunció José Juan Sellés, quien recalcó que “lo importante no es el pasado, sino el presente y, sobre todo, que de cara al futuro somos más porque cuando empezamos éramos muy pocos”. Entre las personas, que creyeron en la Escuela, cuando ésta aún no existía, el gerente destacó a Jaime Ivorra, Javier Carmona, Fernando Vera, Fernando Gurucharri, Pepe Casal Del Rey y Ángel Barrajón.

También, José Antonio Sellés Pérez quiso recordar a los que “se fueron para siempre como Francisco Devesa, Jaime Ivorra, José Luis Solaguren y, sobre todo, a mi padre [José Sellés Seguí] porque como él siempre nos decía, día que pasa no vuelve.”

El público asistente siguió el evento con gran interés, entre ellos y en la imagen, dos profesores de las Escuela de Catas y bodegueros de Alicante Pepe Mendoza (izq.) y Salvador Poveda. /LBA

El público asistente siguió el evento con gran interés, entre ellos y en la imagen, dos profesores de las Escuela de Catas y bodegueros de Alicante: Pepe Mendoza (izq.) y Salvador Poveda. /LBA

Además, entre los ponentes que intervinieron se encontraban profesionales de reconocido prestigio como John Salvi, Master of Wine; Pedro Ballesteros, el único Máster of Wine español, y Custodio López Zamarra, que fue durante más cuatro décadas sumiller en el restaurante madrileño Zalacaín, el primer establecimiento español que consiguió tres estrellas Michelin. Los tres destacaron la amistad y la generosidad de los hermanos Sellés.  Y como apuntó Pedro Ballesteros, “el vino es mucho más que una bebida. Es la bebida más humana, más intelectual y que más hace compartir. Por eso es diferente a todas las demás. Pero para que sea así, el vino necesita gente que comunique el vino y que tenga cultura sobre el mismo. Sin embargo, se necesita educación y esa es la razón de ser de esta escuela, a la que admiro.”

Asimismo, el Máster of Wine español resaltó el carácter único de la Escuela. “Es cierto que hay otras escuelas de catas, pero nunca había visto que un distribuidor de vinos organice una escuela de catas con tanta generosidad, con todo el programa y presentando vinos de cualquier sitio y cualquier vendedor. Eso es visión y un amor que se traduce en miles de personas que ahora están siendo servidas por muchos de los estudiantes que han estado aquí. Es algo que merece toda mi admiración, cariño y respeto”, concluyó Pedro Ballesteros.

La ceremonia fue conducida por Javier Carmona i Escribano, director de la Escuela de Catas y Maridaje Sensorial de Alicante y uno de sus artífices. Como resumió José Antonio Sellés, “en estos diez años echamos la vista atrás y nos sentimos orgullosos de la experiencia que nos ha permitido divulgar la cultura del vino y compartir muchos momentos especiales”. La primera parte del libro trata sobre los cursos de larga duración celebrados, tanto en colaboración con la Universidad de Alicante, como con la Unión Española de Catadores y la Cámara de Comercio de Alicante, entre los que se encuentran el de Iniciación a la Cultura Enológica, Experto Universitario y Protocolo del Vino, Especialista en Vinos de España y el mencionado Curso de Sumiller Profesional. La segunda parte recoge las catas, las presentaciones de empresas emblemáticas de la gastronomía  y la enología como Sánchez Romero Carvajal, Ibesa, Pago de los Capellanes, Vega Sicilia, Bodegas Enrique Mendoza,  Heretat de CesiliaBocopa, entre otras, y demás actividades que ha organizado la Escuela de Catas de Alicante durante estos diez años.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: