Paz Atienza, autora de “Escuela de Catas de Alicante 2003-2013, 10 años de historia”: “Este libro es una memoria para quienes hemos estado aquí”

LBA ECA LIBRO 10 AÑOS 33

La periodista alicantina Paz Atienza muestra su libro que recoge los primeros diez años de historia de la Escuela de Catas de Alicante. /LBA

Iza Święcicka

Paz Atienza (Alicante) es licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo por la Univesitat Autònoma de Barcelona. Durante cinco años fue redactora de Ediciones Técnicas Doria, una editorial dedicada a las publicaciones especializadas en distintos sectores.  Tras ese periodo decidió  regresar a Alicante y en 1998 empezó a trabajar en NUESTRA MESA, publicación gastronómica de la provincia de Alicante, para pasar más tarde a ser la redactora jefe de TURISMO LA REVISTA DE ALICANTE Y PROVINCIA y dirigir el suplemento gastronómico LA CARTA. Ha colaborado en varias ediciones de la Guía Gastronómica de Antonio Vergara. Desde julio de 2013 es responsable de comunicación de la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, donde el pasado viernes fue presentado su libro dedicado a esta institución, Escuela de Catas de Alicante 2003-2013 10 años de historia.

Iza Święcicka: ¿Cómo asumió el reto de recoger en esa publicación los diez primeros años de historia de una institución tan emblemática de Alicante cómo esa?

Paz Atienza: Cuando los hermanos José Antonio y Juan José Sellés me propusieron que hiciéramos el libro, lo primero que sentí como periodista fue un orgullo impresionante. Hacer una obra de estas características es un reto profesional. Y lo segundo que sentí, por la vinculación que tengo con ellos, fue mucha emoción, porque empezamos a buscar en la documentación y había miles de fotografías. Me encontraba a mí misma en momentos que ya no recordaba. Ciertamente este libro representa una memoria para todos los que hemos estado aquí. También, encontraba gente que ya no está con nosotros, lo cual lo hizo muy emocionante. Para mí, el libro ha sido una forma de aprendizaje y un trabajo muy especial.

I.S.: Además, su relación con la Escuela de Catas de Alicante (ECA) le llevó hacer el Curso de Sumiller Profesional. ¿Qué recuerda de estas experiencias?

P.A.: He hecho muchos cursos más pequeños en la ECA, no solo de vinos, y siempre he salido muy motivada de ellos. Estos cursos te abren la mente y te pulen nuevos intereses. El Curso de Sumiller Profesional como dicen muchos/as compañeros/as es un lanzamiento hacia que se hagan diferentes cosas. Por ejemplo, se aprende cosas sobre las distintas aguas, se conoce a personas que jamás uno habría soñado con conocer. Está Custodio López Zamarra dando clases, viene John Salvi a cerrar el curso y un día asiste Manuela Romerala para hablarte de aguas. Quiero decir con ello que se abre un universo y luego cada uno decide profesionalmente lo que hacer con esta formación que además también le permite crecer al nivel personal.

LBA ECA LIBRO 10 AÑOS 13

La periodista tuvo la ocasión de intervenir el pasado viernes en la presentación de su libro junto a los gerentes de la Escuela y personalidades como Custodio López Zamarra, Pedro Ballesteros y Fernando Gurucharri. /LBA

I.S.: Como dice Juan José Sellés, cuando pasa mucho tiempo pasan muchas cosas. ¿Qué momentos de su trayectoria en la Escuela destacaría?

P.A.: La primera cosa que me viene a la cabeza es la inauguración porque haciendo el libro he vuelto a ver fotografías de lo bien que lo pasamos y de momentos agradables con amigos. Y obviamente, recuerdo con mucha emoción el primer curso que hice de Introducción a la Enología y la Cultura Enológica, una visita a Pepe Mendoza, quien para mí es una persona que transmite la pasión por el vino, el conocimiento y el disfrute del mismo. Con su sonrisa al hablar de vino, contagia. Y, por supuesto del Curso de Sumiller Profesional, recuerdo el cierre con mis compañeros y la convivencia en Burdeos. Son muchos momentos.

I.S.: ¿Y a la hora de elaborar el libro?

P.A.: Me chocó la cantidad de personalidades importantes que habían venido a la ECA porque, aunque he seguido la escuela de muy cerca, no los conocía a todos. Sin embargo, cuando una investiga un poco y observa quien es cada uno de los que ha venido, se queda asombrada y admirada. La ECA le ha echado mucho valor y ha conseguido traer a gente que nunca soñaría que estaría en Alicante.

I.S.: ¿Ha tenido alguna dificultad especial?

P.A.: He tenido algún momento de bajón, sobre todo, porque hemos manejado muchas fotografías y me costaba recordar las caras de las personas, con lo cual había veces que miraba las corbatas para ver quién era quien, y tenía temor a equivocarme. Pero Juan José y José Antonio me han apoyado mucho y cuando me liaba me ayudaban a salir del embrollo.

I.S.: ¿Cuáles son las claves que ha seguido para escribir el libro?

P.A.: Separar los cursos de formación, por un lado y, por otro, los eventos de presentación de catas y actividades más cortas, dándoles una contemporización que comienza por el principio y termina por el final.

I.S.: Después de asumir este desafío, ¿cuál será el siguiente?

P.A.: Mi reto era acabar el libro y presentarlo. Es verdad que he empezado a hacer catas y otras cosas que me hacen ilusión y que este trabajo me ha dado seguridad y empoderamiento para hacerlos. Así que vamos a por ellos.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: