Muga y Bardisa celebran la Fiesta de la Primavera con sus clientes

Manu Muga (izq.) y el gerente de Bardisa Juan José Sellés han sido los encargados de la presentación de esta "Fiesta de la Primavera" donde se han degustado las nuevas añadas de la bodega riojana. /LBA
Manu Muga (izq.) y el gerente de Bardisa Juan José Sellés han sido los encargados de la presentación de esta “Fiesta de la Primavera” donde se han degustado las nuevas añadas de la bodega riojana. /LBA
Iza Święcicka

Ayer, la bodega riojana Muga y su distribuidor exclusivo en la provincia de Alicante Bardisa celebraron su Fiesta de la Primavera para agradecer a sus clientes la confianza depositada en los vinos de esta casa. Bardisa, durante los últimos dos años de colaboración, ha conseguido ser el tercer distribuidor nacional de Muga, después de Madrid y Barcelona. Como subrayó Juan José Sellés, gerente y copropietario de Bardisa, “esto es gracias a que los restaurantes apuestan por tener este vino, ya que quienes consumen fuera de casa son los que hacen que el producto rote dentro de esa empresa”. Por su parte, el copropietario de la bodega Manuel Muga aseguró que “Bardisa ha hecho un grandísimo trabajo, no solo con los tintos, sino también con nuestros blancos y rosados”.

Durante el evento, que fue acompañado por una barbacoa riojana, se presentaron los vinos MUGA Selección Especial Reserva 2009 (70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano), MUGA Crianza 2011 (70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano), PRADO ENEA Gran Reserva 2006 (80% Tempranillo y 20% de Garnacha, Mazuelo y Graciano) y el Cava Conde de Haro (90% Viura, 10% Malvasía). Además, se aprovechó estas fechas para presentar la nueva añada 2014 del vino rosado (60% Garnacha, 30% Viura, 10% Tempranillo) y del blanco fermentado en barrica (90% Viura, 10% Malvasía).

Como destacó Manuel Muga, esta bodega se diferencia de otras por el empleo del roble en todos los procesos de elaboración de la misma. “El roble tiene muchas virtudes, aunque también puede tener algún inconveniente, pero en general, los pros en la balanza hacen que compense trabajar en él. El inconveniente que tiene es que nos obliga a tener una tonelería propia con cuatro toneleros trabajando y haciendo barricas, eligiendo los robles, manteniendo los depósitos de roble que utilizamos para fermentar, la renovación de esos depósitos. En general, una manera artesanal de trabajar”, apuntó el bodeguero.

Más de 200 personas se han reunido para degustar los vinos de Muga y disfrutar de una barbacoa riojana en Pópuli Bistró. /LBA
Más de 200 personas se han reunido para degustar los vinos de Muga y disfrutar de una barbacoa riojana en Pópuli Bistró. /LBA

La bodega Muga, ubicada en el histórico barrio de La Estación de Haro, es una empresa familiar. Fue fundada en 1932 por Isaac Muga, “quién venía de una familia de viticultores dedicada a cultivar el viñedo y a vender uva, aunque también elaboraban algo de vino para consumo propio”, explicó Manuel Muga. En el año 1969, después de la muerte de su fundador, sus hijos Isaac, Isabel y Manuel continuaron con el negocio. En la actualidad, la empresa está regentada por la tercera generación de estos bodegueros riojanos.

Sus infraestructuras se asientan en un edificio con más de 200 años de antigüedad. La bodega emplea métodos artesanales de elaboración, como la clarificación de vinos tintos con claras frescas de huevos o el trasiego por gravedad. Además, como aseguró Manuel Muga, la mejor manera de transmitir la filosofía de la empresa es conceder visitas. “Cuando nos viene a visitar la gente, el recuerdo bueno que se lleva, por lo general, es la visita en sí misma porque es una bodega fotogénica y muy cálida, pero también se lleva un buen recuerdo de los vinos debido a su calidad”, destacó el bodeguero.

Desde 1945, la empresa familiar Bardisa y Cia, actualmente dirigida por los hermanos Juan José y José Antonio Sellés, se dedica a la distribución de alimentación y bebidas en la provincia de Alicante. En los años 60, comenzó su especialización, siendo el queso de importación uno de los primeros productos de tipo gourmet. A partir de principio de los años 90, enfocó su actividad al cliente de restauración media y alta ofreciendo exclusivamente productos de calidad, además de introducirse en el mercado del vino, del cual hoy en día es un referente en la provincia.

El evento se celebró en el restaurante Pópulí Bistró de Alicante y contó con la presencia de más de 200 participantes.

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